miércoles, 16 de junio de 2010

La otra cara del "Arte Urbano"

Sé que muchos de ustedes habrán escuchado hablar sobre  graffitis, aerosolgrafía o aerografía, y a pesar de que los tres términos tienen conceptos diferentes los une algo en común, que es la pasión por el arte y el spray o pintura en aerosol.

Un tema que producto de nuestra cultura hemos aprendido a verlo de manera negativa, pero que detrás esconde personas "normales", muchos estudiantes o profesionales que han logrado superarse y que inclusive, encuentran en este tipo de arte, un ingreso económico y una forma de relajarse y "salirse un poco del mundo real" como ellos mismos lo dicen.

En una serie de reportajes que estaré publicando, ampliaré el tema y hablaré mas acerca de esta realidad que llena de colores, formas y dimensiones muchas paredes, autos, inclusive aceras o calles de la capital y que se está extendiendo hacia otros lugares.

Y, ¿porqué digo que los términos anteriores aunque sean diferentes los une une una misma pasión?, veamos.
Graffiti: "Graffiti" viene de una palabra en italiano y significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro'.

Por lo que lo definiríamos como cualquier tipo de pintura que se realice sobre mobiliario urbano (paredes).


Aerosolgrafía: Es un método que al igual que el graffiti, usa el aerosol, solamente que esta técnica no se hace sobre paredes sino mas bien sobre papeles o cartulinas barnizables, utiliza técnicas diferentes, como el uso de moldes, periódicos, cuchillas, inclusive los dedos, para dar diferentes formas, texturas o efectos.

Por lo general, se pintan paisajes de naturaleza, mundos de fantasía, planetas o mezclas entre diversos espacios.


Aerografía: Al igual que las anteriores prevalece el uso del spray o aerosol, con la diferencia de que en esta técnica se hace uso de un aerográfo, que es una especie de lápiz que utiliza un recipiente unido a él que guarda la pintura, además de un tubito que expulsa aire a presión, mediante un gatillo que permite la salida del aire junto con la pintura del recipiente y que además permite graduar la cantidad de pintura que vaya a ser expulsada.

Esta técnica la podemos ver en pinturas en autos, motos, cascos, entre otros.




Quizá muchos de ustedes pensaban que estos conceptos significaban los mismo, pues, ya vimos que no es así.

Ahora, lo que nos falta es investigar que piensa la gente de este tipo de arte, y mas importante aún, que piensan las personas que practican este arte y que inclusive viven de él.

Como lo dije antes, todas esa dudas serán aclaradas en varios reportajes que estaré publicando, así que, si el tema les pareció interesante, pueden seguirme y enterarse de más cosas las próximas semanas. :D

1 comentario:

  1. Bueno a mi me gusta mucho el graffiti y no es algo malo, todo lo que es pintura es arte, sólo debes ver como aplicarla, aunque es un vicio salir a las calles a rayar; debo admitir que lo hago ilegal y algunas veces legal (: Saludoos

    ResponderEliminar

Realice comentarios con moderación y utilice su vocabulario adecuadamente.