miércoles, 30 de junio de 2010

Tatuajes... Otro tipo de Arte Urbano

En post anteriores hablé del "Arte Urbano" enfocándome en "Arte Spray".
Sin embargo para esta semana, hablaré de otro tipo de arte urbano, que son los tatuajes.

Comenzando con la definición, los tatuajes son una modificación del color de la piel, mediante la creación de un dibujo, figura o texto, realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de un humano o animal. 

 

 Existen varias versiones sobre la historia de los tatuajes, pero lo que si es cierto es que tienen miles de años de haber sido creados.

Inclusive en 1991, se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, que tenía 57 tatuajes en la espalda y que se estima podía tener 5200 años de antigüedad. Ahora es conocida como el Hombre del Hielo o como Ötzi.

Los tatuajes de la Polinesia fueron los mas artísticos del mundo antiguo, las personas se hacían diseños geométricos, que se "embellecían y renovaban" durante toda la vida de la persona hasta que se cubría el cuerpo entero.



En diversas culturas los tatuajes tienen diversos significados, por ejemplo:

En Nueva Zelanda el estilo Moko Maorí,  era un tatuaje tribal que identificaba a la persona y su estatus en un grupo. Los Maoríes además se tatuaban espirales porque creían que así atrapaban la energía cósmica.



En las Islas Marquesas "un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido", además el tatuaje es su cultura tenía un profundo significado erótico sexual.

Los nazis,  tatuaban a los prisioneros para identificarlos y humillarlos, ya que la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo.

En otras culturas el tatuaje se usaba también como castigo, a las personas acusadas por sacrilegio, sin embargo esta práctica se fue perdiendo con la expansión del cristianismo en el Imperio Romano.
Tras el reinado de un emperador cristiano que emitió un decreto en contra de esta actividad. Muchos creen que la actitud negativa que tienen aún muchas personas, se originó por este decreto.

Existen también los tatuajes carcelarios que caracterizan la identidad de quienes viven en la cárcel.

Muchas personas de igual forma deciden tatuarse para ocultar cicatrices, cicatrices queloides, manchas, lunares, quemaduras, marcas de granos, pecas, estrías, por moda, por la muerte de un famoso, entre muchas otras razones.


Si bien es cierto el tatuaje es un arte hermoso de contemplar, en nuestra cultura, muchas personas, aún ven los tatuajes, como signos del mal, como algo indebido incluso irracional.

Sin embargo, el tatuaje va dejando de ser un tabú para muchos, que inclusive a edades avanzadas deciden impregnar en su piel una imagen con algún significado importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice comentarios con moderación y utilice su vocabulario adecuadamente.