miércoles, 14 de julio de 2010

Piercing... ''Arte Urbano'' extremo

Continuando con el arte urbano, del cual ya les he comentado en post anteriores los cuales hacían referencia a tatuajes y graffitis, de su historia, razones del porqué lo realizan y opiniones de algunas personas, en este post les hablaré de los piercing, una expresión del arte un poco mas aceptada en nuestra cultura, pero que igual siguen teniendo repercusiones para los que optan por este tipo de arte.

Comenzando con la misma metodología de los post anteriores, empezaré dándoles la definición de la palabra ''piercing'': es una abertura o perforación en el cuerpo humano para colocar un pendiente, son una forma de modificar el cuerpo.

Para algunas personas refleja valores culturales, religiosos o espirituales. Otras personas lo hacen por moda, erotismo, inconformismo con alguna parte de su cuerpo u identificación con alguna subcultura, entre otras razones. 



En nuestra cultura occidental, solamente se acostumbraba perforar las orejas de las mujeres cuando eran pequeñas y colocar dos pendientes los cuales les durarían por toda la vida.

En la cultura occidental y otras culturas del mundo tanto en tiempo de antaño como en la actualidad se acostumbra a perforar varias parte del cuerpo en hombres y mujeres.

Los primeros en emplear los piercing fueron los esquimales, les tenían un nombre diferente al que todos conocemos, ellos les llamaban ''labrets''.


Es esta cultura este tipo de arte la practicaban los jóvenes que pasaban de ser niños a ser adultos responsables que ya podían salir a cazar con los mayores. 

En las tribus masai, también se remonta un poco el origen de este tipo de arte. 

En estas tribus las mujeres de formaban su cavidad bucal con discos para aumentar el tamaño de la boca además alargaban sus lóbulos llevando argollas de gran tamaño.




Existen gran diversidad de culturas que utilizan de manera diferente los piercings, a continuación mencionaré algunas de ellas:

Los mursi se ponen pequeños platillos en los lóbulos de las orejas.

Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez.



En las tribus Sioux, los jóvenes se somenten a una prueba en la que se perforan el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demuestran que estan preparados para ser guerreros.


Los antiguos mayas practicaban el piercing perforando el labio, nariz y orejas con las joyas mas caras que podían permitirse. 



Si bien es cierto muchas culturas diferentes del mundo practican este maravilloso arte, es importante recalcar, que para las culturas mencionadas, así como para muchas otras, los piercing tiene significados importantes, que deben ser respetados por todas las personas.

Sin embargo, es lamentable ver, como existen personas que se perforan y deforman su cuerpo, por una simple moda o por seguir a una subcultura, pero sin que exista ningún significado en este ritual. 



Por ahora en nuestra cultura aún no hemos llegado a ver casos extremos de personas que se desfiguren sin ningún motivo su organismo, y creo que si lo vieramos, sería señalado, por que en Costa Rica la cultura de los piercing apenas esta siendo aceptada en la sociedad al igual que los tatuajes y los graffitis.

Esperamos que estas ideologías cambien y se vayan abriendo poco a poco las mentes de las personas, para no crear conceptos erroneos por el simple hecho de ver a una persona diferente a las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice comentarios con moderación y utilice su vocabulario adecuadamente.